Cargando... Por favor espere.

Todo sobre los tipos de mantenimiento industrial

abril 29, 2021por Gesman SolucionesGesman Soluciones0

Tipos-de-mantenimiento-industrial-1200x675.jpg

La correcta conservación de un equipo industrial conlleva la planificación de toda una estrategia y la selección de los tipos de mantenimiento industrial que se llevarán a cabo. En definitiva, hay que tomar decisiones para revisar estos activos tan importantes para cualquier empresa y garantizar que su funcionamiento sea el óptimo.

Existen varias clasificaciones, pero la más importante organiza los planes de mantenimiento en función de la tarea que se realiza. En otras palabras, la diferenciación principal es si la acción que un equipo de mantenimiento realiza es para preservar o restaurar el estado de una planta industrial y sus instalaciones.

Mantenimiento interno o externalizar esta tarea, ¿qué es mejor?

Es imprescindible tener en cuenta que el mantenimiento puede ser integrado desde una empresa externa o de forma interna. Si la fábrica cuenta con un tamaño suficientemente grande y tiene los recursos necesarios, la opción más usual es implementar personal que se encargue del mantenimiento interno. Por el otro lado, la opción más recurrente es externalizar las tareas de mantenimiento, cuyas ventajas principales son:

  • Mayor especialización

    La empresa externa está especializada en realizar tareas de mantenimiento, además de que su plantilla de trabajo cuenta con un alto grado de cualificación en esta función. Por el otro lado, el personal de tu empresa podrá concentrar sus esfuerzos en otro tipo de tareas, mejorando su especialización.

  • Ahorro de tiempo y de costes.

    Si la empresa no cuenta con los recursos suficientes o no tiene capacidad para adoptar un plan de mantenimiento interno, externalizar es mucho más ventajoso. Además, un plan integral de mantenimiento eficiente ahorrará costes en el futuro ya que alarga la vida de los activos.

  • Cumplir con la legislación vigente

    Existen casos en los que el mantenimiento industrial debe ser realizado por una organización externa según la normativa vigente. En este caso, la obligación de externalizar tiene como objetivo conseguir garantizar y acreditar la seguridad en las instalaciones.

  • Soluciones puntuales

    Una última ventaja radica en que la necesidad de mantenimiento puede ser puntual. Incluso, puede ocurrir que la empresa cuenta con un equipo de mantenimiento interno, pero ha ocurrido una avería o cualquier otro contratiempo que requiere de un equipo altamente cualificado. En estos casos, la empresa externa es beneficiosa puesto que no tiene porqué cumplir con un compromiso a largo plazo, sino que podrá realizarse un acuerdo puntual.

Evidentemente, la situación ideal para cada empresa depende de sus características y necesidades. La decisión de externalizar o internalizar un servicio va más allá de medir únicamente el coste o la capacidad industrial. Igualmente, el nivel de servicio ofrecido, la flexibilidad o el nivel de implicación de la empresa externa deberán ser razones tenidas en cuenta.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

Reducir el riesgo de que las instalaciones sufran defectos irreparables depende tanto de acciones administrativas como técnicas. Como ya se ha ido tratando a lo largo del post, los tipos se diferencian en función de la tarea. Aquí veremos los dos principales tipos y sus características más importantes.

Mantenimiento correctivo

Mantenimiento preventivo

1. Mantenimiento correctivo

Es el tipo de mantenimiento más usual, puesto que es imprescindible cuando se encuentran fallos o errores en los equipos. Cuando existe un buen plan de mantenimiento industrial, este tipo de acciones pueden ser planificadas a priori. Sin embargo, la situación más habitual es que sea de forma inesperada.

Es bastante importante que el mantenimiento correctivo sea una acción rápida puesto que el mal funcionamiento de un equipo o su inactividad pueden producir pérdidas económicas. Por ello, es importante contar con un proveedor de confianza y que tenga capacidad de respuesta rápida en cualquier momento.

2. Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento, como su propio nombre indica, examina el comportamiento y rendimiento de la maquinaria con el objetivo de detectar posibles anomalías antes de que se produzca cualquier error. Reduce los posibles riesgos a los que se enfrenta una empresa cuando la instalación falla y requiere de una vigilancia constante con una estrategia de mantenimiento bien fundamentada.

En definitiva, es muy importante contar con una estrategia de mantenimiento preventivo ya que evitará posibles errores y costes en el futuro. Su aplicación puede ser desde tres perspectivas diferentes:

  1. Mantenimiento predictivo

El predictivo emplea los datos y estadística para realizar predicciones y detectar posibles anomalías en los datos. Permite analizar un daño antes de que haya que realizar la reparación del mismo.

2. Mantenimiento de oportunidad

Se realiza puntualmente puesto que se aprovechan situaciones en las que la maquinaria no necesita estar en funcionamiento. Los periodos vacacionales o el cierre temporal de una planta industrial son las mejores ocasiones para realizar mantenimiento de oportunidad.

3. Mantenimiento programado

Se establece una calendarización del mantenimiento. En función de ciclos concretos, la cantidad producida, o cualquier otro aspecto que determine cuándo se debe realizar la acción preventiva.

¿Qué tipo de mantenimiento necesito?

La selección del tipo de mantenimiento industrial depende de qué necesidades tenga la empresa, si ha tenido alguna avería recientemente o qué nivel de tecnología emplea en sus instalaciones. Por ello, hacemos hincapié en que la mejor opción es crear un plan eficaz de mantenimiento industrial, aconsejado por expertos o creado desde el seno de la organización.

Es tan importante realizar acciones de mantenimiento a consciencia que estas influyen tanto en la capacidad productiva, como en el ahorro de costes y la eficiencia. Sea cual sea la mejor opción para tu empresa, realizar un mantenimiento integral de edificios es primordial.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.