Cargando... Por favor espere.

Los sistemas de climatización y ventilación con el COVID-19

mayo 17, 2021por Gesman SolucionesGesman SolucionesNoticias0

sistemas-de-climatizacion-y-ventilacion-1200x675.jpg

La pandemia y la forma en la que se comporta el virus del COVID-19, cuyo contagio se produce a través de aerosoles y pequeñas partículas líquidas en suspensión, dan mayor protagonismo los sistemas de climatización y ventilación adecuados.

Contar con un sistema apropiado en la situación actual, permitirá la supervivencia de numerosos establecimientos, sin contar con la seguridad que brinda el poder estar protegidos frente a posibles contagios. Tal es la relevancia a día de hoy, que la Administración Pública ha anunciado un documento en el que se recogen recomendaciones para los operarios y el mantenimiento de este tipo de instalaciones.

En Gesman Soluciones estamos fielmente comprometidos con el cumplimiento de los reglamentos que impone la legislación actual y es nuestro objetivo principal preservar la seguridad para todos los ciudadanos. La constante actualización de nuestros equipos y el capital humano con el que contamos, nos permite adecuarnos a estos requerimientos que permiten acercarnos un poco más a una vida en la nueva normalidad.

Las recomendaciones para el sistema de climatización

Hemos adoptado las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en todos los procesos de instalación y mantenimiento de este tipo de equipos. Concretamente, las recomendaciones se dividen en las siguientes agrupaciones:

1. Aire exterior para renovar el espacio

Entre las medidas que se encuentran destaca tener en cuenta la renovación del aire maximizando el caudal y priorizar el uso de aire externo.

  • Caudal mínimo de aire exterior. Es muy importante que se realice la renovación del aire para garantizar la buena calidad. Este aumento de ventilación con el aire exterior puede ser trabajado desde el aumento de la ventilación o a través de la disminución de la ocupación (determinar aforos en los espacios como pueden ser establecimientos comerciales).
  • Verificar los caudales. El sistema encargado de la renovación del aire debe funcionar correctamente y con errores mínimos con el objetivo de alcanzar un caudal máximo de ventilación.
  • Modificar el control para aumentar la ventilación. En otras palabras, si el sistema está controlado bajo supuestos o tiene algún tipo de control, por ejemplo, cuando se instaura un máximo de CO2, debe desconectarse. De esta forma conseguimos trabajar con el máximo caudal del sistema.
  • Reducir la recirculación de aire en los equipos. Debemos priorizar el trabajo con aire exterior. Reducir e incluso eliminar la recirculación en los sistemas es la mejor opción.
  • Recuperadores de calor. Si cuentas con este tipo de instalación, realizamos una revisión para garantizar el buen funcionamiento de las fugas posibles.
  • Extracción de aseos. Mantener su funcionamiento continuado, durante las 24 horas del día.
  • Aumento ventilación natural. Relacionado con algunos de los aspectos anteriores, las instituciones públicas nos instan a mejorar la ventilación mecánica, a través de ventanas y puertas abiertas.

2. Temperatura y niveles de humedad

En este punto, las recomendaciones se centran en mantener las temperaturas y los niveles de humedad en el habitual, dependiendo de cada espacio.

  • Temperaturas habituales. Mantener la misma temperatura, además de no modificar los sistemas de refrigeración.
  • Humedad habitual. Al igual que en el punto anterior, se recomienda mantener la misma humedad relativa que hasta ahora.

3. Sistemas de filtración del aire fijos y portátiles

En el listado de recomendaciones se hace especial hincapié en contar con equipos especializados en la filtración del aire. En aquellos espacios reducidos también se insta a contar con uno portátil para esta situación excepcional.

  • Sistemas de filtración. Aumentar lo máximo posible la filtración y purificación del aire a través de equipos centralizados.
  • Sistemas de filtración portátiles. Cuando es difícil contar con un nivel de ventilación adecuado, se recomienda emplear este tipo de equipos portátiles.

4. Mantenimiento industrial y limpieza

Priorizar la prevención antes que el mantenimiento correctivo, además de mantener una buena limpieza en unidades de impulsión y filtros de aire, son los puntos a destacar en esta categoría de recomendaciones.

  • Mantenimiento preventivo. Cuando se produzca la reapertura de un local, se requiere de una revisión de mantenimiento preventivo. Consulta este post para conocer de qué trata este tipo de mantenimiento industrial.
  • No se requiere la limpieza de conductos. Una vez puestas en marcha las anteriores recomendaciones, la limpieza de los conductos no será necesaria.
  • Revisión de filtros de aire. Al contrario que en el anterior punto, se debe garantizar la limpieza y el buen funcionamiento de los filtros del aire.
  • Revisión de unidades de impulsión. Más frecuente que la habitual.

5. Medidas anti-COVID-19

Por último, las personas encargadas del mantenimiento de las instalaciones y otras con mayor probabilidad de contagio, deben estar protegidas y contar con las medidas de prevención de riesgos laborales. Además, la empresa debe implementar un plan de medidas ante un posible contagio,

  • Incrementar las medidas de protección. Mantener un cuidado especial a la hora de extraer y limpiar los filtros de aire, donde se pueden encontrar trazas de contaminación del virus.
  • Posible contagio. Ventilación del espacio durante al menos cuatro horas antes de la desinfección de todos los equipos.

Gesman Soluciones busca la optimización entre recursos y salubridad

Sabemos que las medidas que recomiendan las instituciones públicas pueden desencadenar en costes energéticos mayores y en una diminución de la eficiencia energética. En nuestra empresa intentamos encontrar el equilibrio entre garantizar la salubridad del espacio con una ventilación adecuada y la solución más rentable en base a las medidas impuestas. Consulta más información para conocer otros aspectos sobre los sistemas de climatización y ventilación.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.