Cargando... Por favor espere.

Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos

enero 20, 2021por Gesman SolucionesGesman Soluciones0

Tu-Asesoría-en-Málaga-centro-17-1200x578.jpg

Cuando hablamos de la Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos, nos referimos al conjunto de dispositivos físicos y lógicos, destinados a la recarga de vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso, con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral.

Una Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos incluye las estaciones de recarga, el sistema de control, canalizaciones eléctricas, los cuadros eléctricos de mando y protección y los equipos de medida, cuando éstos sean exclusivos para la recarga del vehículo eléctrico.

Se entiende como vehículo eléctrico aquel cuya  energía  de  propulsión  procede,  total  o  parcialmente,  de  la  electricidad  de  sus  baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo eléctrico, por ejemplo, la red eléctrica.

Modos de carga de los vehículos eléctricos

Conexión  del  vehículo  eléctrico  a  la  red  de  alimentación  de  corriente  alterna  mediante  tomas  de  corriente normalizadas, con una intensidad no superior a los 16A y tensión asignada en el lado de la alimentación no superior  a  250V  de  corriente  alterna  en  monofásico  o  480V  de  corriente  alterna  en  trifásico  y  utilizando  los  conductores activos y de protección.

Modo de carga 2

Conexión  del  vehículo  eléctrico  a  la  red  de  alimentación  de  corriente  alterna  no  excediendo  de  32A  y  250V  en corriente alterna monofásica o 480V en trifásico, utilizando tomas de corriente normalizadas monofásicas o trifásicas y usando los conductores activos y de protección junto con una función de control piloto y un sistema de protección para  las  personas,  contra  el  choque  eléctrico  (dispositivo  de  corriente  diferencial),  entre  el  vehículo  eléctrico  y  la clavija o como parte de la caja de control situada en el cable.

Modo de carga 3

Conexión  directa  del  vehículo  eléctrico  a  la  red  de  alimentación  de corriente  alterna  usando  un  SAVE,  donde  la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

Modo de carga 4

Conexión  indirecta  del  vehículo  eléctrico  a  la red  de  alimentación  de  corriente  alterna  usando  un  SAVE  que incorpora un cargador externo en que la función de control piloto se extiende al equipo conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos: Punto de conexión, sistema de alimentación y sistema de protección.

Punto de conexión

Punto en el que el vehículo eléctrico se conecta a la instalación eléctrica fija necesaria para su recarga, ya sea a una  toma de corriente o a un conector.

Sistema de alimentación específico de vehículo eléctrico (SAVE)

Conjunto  de  equipos  montados  con  el  fin  de  suministrar  energía  eléctrica  para  la  recarga  de  un  vehículo eléctrico,  incluyendo  protecciones  de  la  estación  de  recarga,  el  cable  de  conexión,  (con  conductores  de  fase, neutro y protección) y la base de toma de corriente o el conector. 

Este sistema permitirá en su caso la comunicación entre el vehículo eléctrico y la instalación fija. En el modo de carga 4 el SAVE incluye también un convertidor alterna – continua.

Sistema de protección de la línea general de alimentación (SPL)

El Sistema de protección de la línea general de alimentación contra sobrecargas, que evita el fallo de suministro para el conjunto del edificio debido a la actuación de los fusibles de la caja general de protección, mediante la disminución momentánea  de  la  potencia  destinada  a  la  recarga  del vehículo eléctrico.  Este  sistema  puede  actuar desconectando  cargas,  o  regulando  la  intensidad  de  recarga  cuando  se  utilicen  los  modos  3  o  4. La  orden  de desconexión y reconexión podrá actuar sobre un contactor o sistema equivalente.

Tipos de conexión entre la estación de recarga y el vehículo eléctrico

Figura 1. Caso A. Conexión del vehículo eléctrico a la estación de recarga mediante un cable terminado en una clavija con el cable solidario al vehículo eléctrico.

Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos

Fuente: Guía  técnica de aplicación ITC – BT 52.

Figura 2. Caso B. Conexión del vehículo eléctrico a la instalación de recarga mediante un cable terminado por un extremo en una clavija y por el otro en un conector, donde el cable es un accesorio del vehículo eléctrico.

Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos

Fuente: Guía  técnica de aplicación ITC – BT 52.

Figura 3. Caso C. Conexión del VEHÍCULO ELÉCTRICO a la estación de recarga mediante un cable terminado en un conector: el cable forma parte de la instalación fija.

Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos

Fuente: Guía  técnica de aplicación ITC – BT 52.

Figura 4. Caso D. Conexión de un vehículo eléctrico ligero a la estación de recarga mediante un cable terminado en un conector: el cable incorpora el cargador.

Instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos

Fuente: Guía  técnica de aplicación ITC – BT 52.

Especialistas en la instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos:

Para todo el equipo de Gesman Soluciones, el compromiso con nuestros clientes nos lleva a seguir mejorando, innovando e incorporando los productos y servicios que nos demandan.

Es por eso que incorporamos los puntos de recarga de vehículos eléctricos como un servicio más ya que existen múltiples oportunidades para tus clientes y usuarios.

Si tu empresa es alguna de las siguientes, la instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos es la mejor inversión para hacer crecer tu negocio:

  1. Parking públicos o privados
  2. Centros comerciales
  3. Rent a Car
  4. Concesionarios
  5. Hoteles
  6. Hospitales y clínicas
  7. Áreas de servicio
  8. Empresa de transporte
  9. Centros deportivos
  10. Franquicias o delegaciones
  11. Estaciones de servicios
  12. Ayuntamientos, diputaciones, etc

El futuro de cualquier empresa pasa por ser eficiente energéticamente, responsable medioambiental y socialmente. Los puntos de recargas eléctricos aúnan estos tres elementos para tu negocio ya que:

  1. Facilita la reducción de CO2 medioambiental.
  2. El parque automovilístico llegará a ser eléctrico, se pionero.
  3. Aumenta el consumo de tus clientes en tu negocio mientras se recarga.

Podemos ayudarte desde el desarrollo del proyecto hasta la instalación final. Cuenta con nosotros como especialistas en soluciones de llave en mano para la instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos. Solicita más información aquí.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.