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Punto de carga de vehículos eléctricos: requisitos y características

febrero 1, 2021por Gesman SolucionesGesman Soluciones0

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En una instalación del punto de carga de vehículos eléctricos se deben de seguir unos requisitos y cumplir unas características determinadas para que la carga se desarrolle correctamente y cumpliendo las normativas vigentes. En nuestro post te contamos todo lo que tienes que saber si tienes un vehículo eléctrico.

Requisitos generales para la instalación del punto de recarga de vehículos eléctricos

En  los  locales  cerrados  de  edificios  destinados  a  aparcamientos  o  estacionamientos  colectivos  de  uso  público  o privado,  se  podrá  realizar  la  operación  de  recarga  de  baterías  siempre  que  dicha  operación  se  realice  sin desprendimiento de gases durante la recarga y que dichos locales no estén clasificados como locales con riesgo de incendio o explosión según la (ITC) BT 29

En el local donde se encuentre el punto de carga de vehículos eléctricos, se colocará 

un  cartel  reflectante  en  el  punto  de  recarga  que  identifique  que  no  está  permitida  la  recarga  de  baterías  con desprendimiento de gases. 

Instalación del punto de carga en un garaje existente

Cuando se pretenda realizar una instalación del punto de carga de vehículos eléctricos en un garaje existente con ventilación forzada o con  ventilación  natural  y más  de  5  plazas de  aparcamiento,  el  proyectista  encargado  de  elaborar  el  proyecto  o  el 

instalador  encargado  de  elaborar  la  memoria  técnica  de  diseño,  revisarán  el  proyecto  original  de  la  instalación eléctrica  del  garaje  para  comprobar  si  el  garaje  está  desclasificado  y  si  se  siguen  cumpliendo  las  condiciones  de ventilación  que  permitieron  esta  desclasificación.

En  caso  de  que  no  se  pueda  comprobar  que  el  garaje  está desclasificado se realizará un proyecto de desclasificación según la ITC- BT 29.

Circuitos de recarga colectivos

Los circuitos de recarga colectivos discurrirán preferentemente por zonas comunes. 

Para  los  esquemas  1a,  1b,  1c,  2,  3a  y  3b,  los  contadores  principales  se  ubicarán  en  el  propio  local  o  armario  destinado  a  albergar  la  concentración  de  contadores  o,  en  caso  que  no  se  disponga  de  espacio  suficiente,  se habilitará  un  nuevo  local  o  armario  al  efecto  de  acuerdo  con  los  requisitos  de  la  (ITC)  BT- 16.  

Cuando  se  instalen contadores secundarios, éstos se ubicarán en un armario, en una envolvente o dentro de un SAVE.  En  el  esquema  4b,  el  contador  principal,  que  será  el  correspondiente  a  los  servicios  generales  de  la  finca,  debe  ubicarse en la centralización de contadores.

Se admitirá que la línea general de alimentación tenga derivaciones de menor sección si se garantiza la protección  de dichas  derivaciones contra sobreintensidades. Para tal fin, en los esquemas 1b, 1c y 3b, se podrán incluir en la caja de derivación las protecciones necesarias con fusibles o interruptor automático.

La caja en la que se realice la derivación de la LGA debe estar ubicada en un cuarto o armario de contadores o bien en una zona común. La caja estará cerrada y dispondrá de un sistema de cierre similar al utilizado en los armarios de contadores.

Cuando se instale un circuito de recarga colectivo que alimenta a varias estaciones de recarga, cada circuito partirá de un interruptor automático para su protección contra sobrecargas y cortocircuitos. 

Aguas  arriba  de  cada  interruptor  automático  y  en  el  mismo  cuadro  se  instalará  un  IGA  (interruptor  general automático) para la protección general de todos los circuitos de recarga.

Punto de carga de vehículos eléctricos: requisitos y características

Instalación de punto de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y estacionamientos

En aparcamientos y estacionamientos, el cuadro de mando y protección asociado a las estaciones de recarga estará identificado en relación a la plaza o plazas de aparcamiento asignadas

Los  cuadros  de  mando  y  protección,  o  en  su  caso  los  SAVE  con  protecciones  integradas,  deberán  disponer  de sistemas de cierre a fin de evitar manipulaciones indebidas de los dispositivos de mando y protección.

La  potencia  instalada  en  los  circuitos  de  recarga  colectivos  trifásicos  se  ajustará 

generalmente  a  uno  de  los  escalones  de  la  tabla  siguiente,  aunque  el  proyectista  podrá  justificar  una  potencia distinta, en cuyo caso el circuito y sus protecciones se dimensionarán acorde con la potencia prevista.

Estaciones de recarga monofásicas

Las estaciones de recarga monofásicas se repartirán de forma equilibrada entre las tres fases del circuito de recarga colectivo.  El proyectista  podrá  ampliar  o  reducir  el  número  de  estaciones  de  recarga  si  justifica  una  potencia  instalada  por estación inferior o superior respectivamente. 

La previsión de potencia y las características del circuito de recarga colectivo o individual previsto para el modo de carga 4 se determinarán para cada proyecto en particular.

El  sistema  de  iluminación  en  la  zona  donde  esté  prevista  la  realización  de  la  recarga  garantizará  que  durante  las operaciones  y  maniobras  necesarias  para  el  inicio  y  terminación  de  la  recarga  exista  un  nivel  de  iluminancia horizontal mínima a nivel de suelo de 20 lux para estaciones de recarga de exterior y de 50 lux para estaciones de recarga de interior. 

La  caída  de  tensión  máxima  admisible  en  cualquier  circuito  desde  su  origen  hasta  el  punto  de  recarga  no  será superior  al  5%.  Los  conductores  utilizados  serán  generalmente  de  cobre  y  su  sección  no  será  inferior  a  2,5 mm 2 , aunque podrán ser de aluminio en instalaciones distintas de las viviendas o aparcamientos colectivos en edificios de viviendas,  en  cuyo  caso  la  sección  mínima  será  de  4mm2 .  

Siempre  que  se  utilicen  conductores  de  aluminio,  sus conexiones  deberán  realizarse  utilizando  las  técnicas apropiadas  que eviten  el  deterioro  del conductor  debido  a  la aparición de potenciales peligrosos, originados por pares galvánicos entre metales distintos.

Instalaciones para la recarga con más de 5 estaciones de recarga

En  instalaciones  para  la  recarga  de  vehículo eléctrico,  que  reúnan  más  de  5  estaciones  de  recarga, por ejemplo en estaciones dedicadas específicamente a la recarga del vehículo eléctrico, el proyectista estudiará la necesidad de instalar filtros de corrección de armónicos, con el objeto de garantizar que se mantiene la distorsión armónica  de  la  tensión según  los  límites  característicos  de  la  tensión  suministrada  por  las  redes  generales  de distribución, para que otros usuarios que estén conectados en el mismo punto de la red no se vean perjudicados.

El circuito que alimenta el punto de recarga debe ser un circuito dedicado y no debe usarse para alimentar ningún otro equipo eléctrico salvo los consumos auxiliares relacionados con el propio sistema de recarga, entre los que se puede incluir la iluminación de la estación de recarga

Instalación de un punto fijo de recarga de vehículos eléctricos

La  instalación  fija  para  la  recarga  del  vehículo eléctrico  deberá contar  con  las  bases  de  toma  de  corriente que corresponda según el modo de carga y ubicación de la estación de recarga, de forma que se evite la utilización de prolongadores y adaptadores por parte de los usuarios de los servicios de recarga. 

En todos los casos, pero de forma especial en los edificios existentes, el diseñador de la instalación comprobará que no se sobrepasa la intensidad admisible de la línea general de alimentación (o de la derivación individual en caso de viviendas  unifamiliares,  teniendo  en  cuenta  la  potencia  prevista  de  cada  estación  de  recarga  y  el  factor  de simultaneidad que proceda.

La  instalación  para  la  recarga  del  vehículo eléctrico  se  podrá  proyectar  como  una  ampliación  de  la instalación  de  baja  tensión  ya  existente  o  con  una  alimentación  directa  de  la  red  de  distribución  mediante  una instalación de enlace propia independiente de la ya existente.

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GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.