Fondo de apoyo a las empresas turísticas y comerciales

julio 9, 2014by Gesman SolucionesAyudas y subvenciones

La Consejería de Turismo y Comercio ha abierto un fondo de apoyo de 182 millones de euros  para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores de los sectores turísticos y comercial para financiar inversiones.

Este Fondo tiene como finalidad facilitar la financiación a empresas viables técnica y financieramente, que presenten proyectos ligados a actividades turísticas y/o comerciales. Con carácter general, serán financiables aquellos proyectos que contribuyan de forma efectiva a la modernización, mejora de la competitividad, a la mejor gestión y calidad del servicio, a la incorporación de nuevas tecnologías, a la renovación de su actividad y a la adaptación de su estructura a su entorno.

Serán destinatarias de los instrumentos financieros del Fondo;

  • Cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes. Podrán ser destinatarias tanto PYMES como no PYMES. Podrán tramitarse las solicitudes presentadas por sociedades en formación, en tanto se aporte certificado en vigor de la denominación social, teniéndose que cumplir los requisitos de constitución de la empresa antes de la formalización de las operaciones.
  • Las empresas destinatarias, deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía en virtud del proyecto que se financie con el Fondo.

En caso de empresas comerciales, su actividad principal deberá de estar incluida en alguna de las agrupaciones o epígrafes del IAE siguientes:

  • Agrupación 64: Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, realizados en establecimiento permanente. Excepto:
    • grupo 646 de comercio al por menor de labores de tabaco y de artículos de fumador.
  • Agrupación 65: Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizados en establecimientos permanentes. Excepto:Epígrafe 652.1: Farmacias. Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal.
    • Grupo 654: Comercio al por menor de vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones y de maquinaria, accesorios y piezas de recambio.
    • Grupo 655: Comercio al por menor de combustibles, carburantes y lubricantes.
    • Grupo 656: Comercio al por menor de bienes usados, tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico.
    • Epígrafe 659.3: Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos y ópticos. No se exceptúa el comercio al por menor de productos fotográficos.
    • Epígrafe 659.8: Comercio al por menor denominado sex-shop.

Por su parte, las empresas turísticas deberán contar con la correspondiente inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía y ser propietaria o titular de alguno de los siguientes establecimientos:

  • Establecimiento de alojamiento turístico.
  • Establecimiento de restauración con gastronomía típica andaluza.
  • Establecimiento relacionado con los segmentos turísticos identificados en el Plan de Turismo Sostenible.

Los importes de financiación parten de un mínimo de 12.000 euros y un tope máximo de 2,1 millones de euros por proyecto para inversión. Los plazos de amortización y carencia se ajustarán al proyecto y a la capacidad de reembolso del solicitante, siendo el máximo 7 años de plazo y dos de carencia, alcanzando en casos excepcionales un plazo de amortización de 10 años.

Para más información pueden contactar con nosotros o al siguiente enlace