Cargando... Por favor espere.

Energia solar fotovoltaica – ¿Qué es? Funcionamiento y beneficios

febrero 18, 2020por Gesman Soluciones - Facility ServicesNoticias0

placas-fotovoltacias.jpg

La energia solar fotovoltaica es una de las energías renovables más utilizadas para mejorar la eficiencia energética en empresas

¿Qué es la energia solar fotovoltaica?

Se trata de una fuente de energía limpia y renovable, razón por la que es una de las más utilizadas para el autoconsumo.

Este tipo de energía nos permite obtener la electricidad convirtiéndola de la luz solar mediante el efecto fotoeléctrico.

La utilización de los paneles fotovoltaicos supone un importante ahorro para las empresas en su factura eléctrica. Pero no solo eso, sino también una reducción de las emisiones de CO2.

¿Pero qué pasa en los días menos soleados?

Se puede pensar que, al abastecerse de la radiación solar, los días nublados o de lluvia los paneles solares no cumplen con su función y no son rentables.

Pero hasta en los días menos soleados siguen en funcionamiento. De hecho, en Alemania hay más instalaciones fotovoltaicas que en España.

Tipos de paneles solares

energia solar fotovoltaica

Paneles fotovoltaicos

energia solar fotovoltaica

Paneles térmicos

energia solar fotovoltaica

Paneles termodinámicos

Fuente: ingeoexpert

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Esta energía es producida mediante la transformación directa de la luz y radiación solar en electricidad, a través de unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos.

Entonces es cuando entra en juego el efecto fotoeléctrico. Existen determinados materiales capaces de absorber fotones y liberar electrones, generando de este modo una corriente eléctrica.

Los paneles solares o fotovoltaicos están formados por celdas o células fotovoltaicas, que son las que llevan este tipo de materiales para que se produzca el efecto fotoeléctrico.

Lo materiales más utilizados son el silicio de monocristalino, policristalino o amorfo, y también otro tipo de semiconductores de capa fina.

  • Silicio monocristalino. Las construidas con este material se forman a partir de un cristal de silicio puro. Son las que presentan mayor eficiencia: entre el 18- 20% de media.
  • Silicio policristalino. Estas se fabrican en bloque a partir de varios cristales. Esto las hace más baratas pero también con un poco menos de eficiencia que las anteriores: 16-17,5%.
  • Silicio amorfo. Son las de menor precio, ya que están formadas por una red cristalina desordenada, lo que también hace que tengas peores prestaciones. Su eficiencia ronda entre el 8% y 9%.

Tipos de plantas fotovoltaicas

Existen dos tipos de plantas, aquellas que están conectadas a la red y las que no lo están. A su vez, hay dos clases de plantas conectadas a la red:

  • Central fotovoltaica. En la central toda la energía producida por los paneles se vierte a la red eléctrica.
  • Generador de autoconsumo. Aquí parte de la electricidad que se genera se consume por el propio productor, y la energía restante se vierte a la red.
    A su vez, cuando la unidad no suministra la energía suficiente para cubrir la demanda del productor, este la toma de la red.

Las plantas fotovoltaicas conectadas a la red necesitan tres elementos básicos para su funcionamiento:

  1. Paneles fotovoltaicos.
  2. Inversores. Son los encargados de convertir la corriente eléctrica continua de los paneles en corriente alterna, apta para el consumo.
  3. Transformadores. Su función es elevar la corriente que generan los inversores, de baja a media tensión.

En cuanto a las instalaciones no conectadas a la red operan en isla, y su ubicación son lugares remotos y explotaciones agrícolas.
Su finalidad se reduce a demandas menores como iluminación, apoyo a las telecomunicaciones y bombardeo de sistemas de riego.

Requieren de dos elementos adicionales para el funcionamiento:

  • Baterías. Almacenan la energía producida para cuando sea necesario.
  • Reguladores. Se encargan de proteger a las aterías de posibles sobrecargas y previenen del uso ineficiente de la misma.

Energia solar fotovoltaica para empresas

Este tipo de instalaciones es fundamental para aquellas empresas que estén interesadas en autoabastecerse.

Las placas fotovoltaicas son la principal fuente de energía que sustenta el autoconsumo en las empresas, aporta altos niveles de eficiencia y de ahorro, tanto energético como económico.

El autoconsumo solar presenta una serie de beneficios de los cuales pueden beneficiarse empresas. Es totalmente apto y viable para cualquier industria o empresa.

Para las empresas que tienen un mayor gasto energético durante el día, el beneficio económico que les aportan los paneles solares es realmente significativo.
Materializado en una importante disminución en su factura eléctrica.

Al mismo tiempo que la sociedad está cada vez más concienciada con las energías renovables, las empresas u organizaciones también. Cada vez son más las que demandan este tipo de energía para su abastecimiento, apostando por el compromiso con el medioambiente.

Beneficios y ventajas de la energía solar fotovoltaica

  1. Se trata de una fuerte 100% renovable, inagotable y no contaminante.
  2. Adaptable a todo tipo de dimensiones. Se puede utilizar tanto en grandes superficies como en pequeñas (un domicilio)
  3. Contribuye con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
  4. Ahorro económico

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.