Cargando... Por favor espere.

Calefaccion por suelo radiante

febrero 11, 2020por Gesman Soluciones - Facility ServicesNoticias0

calefacción-por-suelo-radiante.jpg

La calefaccion por suelo radiante se trata de un sistema de calefacción que va por el suelo, por debajo, sin ser visible.
Existen dos tipos de instalaciones de este sistema, la instalación hidráulica o la instalación eléctrica.
Es un tipo de calefacción muy eficiente, su función es calentar el aire de un espacio sin tener ningún aparato de calefacción a la vista. Además en los últimos años ha sufrido muchas mejoras para facilitar su instalación y mejorar su uso.

intalacion calefaccion por suelo radiante

¿Cómo funciona el sistema de calefaccion por suelo radiante?

Como ya hemos mencionado se trata de un sistema invisible que calienta el aire del espacio a calentar trasmitiendo el calor desde el suelo. La diferencia en su funcionamiento radica en el tipo de instalación que se realice.

Calefaccion por suelo radiante hidráulica

Este sistema está basado en un circuito de agua caliente que se esconde bajo el suelo. Formado por una red de tubos flexibles colocados por toda la extensión de la habitación.
Estos tubos van colocados sobre unos paneles aislantes térmicos cubiertos por una solera de fundición, y tras esto, un revestimiento de suelo.

La función de la solera es distribuir de forma homogénea la temperatura, al mismo tiempo que hacer de superficie plana sobre la que instalar el pavimento elegido.

Calefaccion por suelo radiante eléctrica

En este caso, el circuito en lugar de estar formado por una red tuberías de agua caliente se trata de un circuito de resistencia eléctrica.

La instalación va conectada a la red eléctrica del edificio, y del mismo modo que ocurría con los tubos de la instalación hidráulica, estos también están cubiertos por paneles aislantes y se extienden por toda la superficie. Así el calor es distribuido y repartido de manera uniforme.

Siempre que este sistema de calefacción cumpla con los requisitos de eficiencia energética y utilice los materiales adecuados, se puede instalar en cualquier lugar: vivienda particular, edificios de oficinas, edificios industriales, hoteles…

calefaccion por suelo radiante

Ventajas e inconvenientes que presenta

Como cualquier tipo de instalación que queramos hacer, la calefaccion por suelo radiante presenta tanto ventajas como desventajas. Comenzamos hablamos de sus ventajas.

  1. La distribución del calor es uniforme en toda la estancia.
  2. Es un sistema invisible por lo que estéticamente es mejor, y además permite ahorrar espacio.
  3. Ahorro energético. El suelo radiante no supera los 40º mientras que los radiadores utilizan una temperatura entre 50º y 70º.
  4. Evita la acumulación de polvo, al no tener ningún elemento como un radiador a la vista, y no mezcla el aire lo que hace que se respire un aire más sano.
  5. Es fácil de instalar.
  6. Es compatible con todos los tipos de energía de calefacción: gas natural, propano, gasóleo, energía eléctrica…

En cuanto a sus desventajas podemos decir que:

  1. Este tipo de calefacción no es precisamente barata, sino que requiere de una inversión significativa de capital.
  2. No es compatible con todos los revestimientos de suelo.
  3. Para las instalaciones que no son de obra nueva puede suponer un inconveniente, ya que el suelo se eleva unos centímetros de forma inevitable.
  4. A la hora de tener que realizar alguna reparación su acceso y reparación son más complejas.

Fuente:
Netatmo

Solicita tu presupuesto gratis

para una instalación de suelo radiante

Presupuesto gratutito

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.