Cargando... Por favor espere.

normativa-rite-blog-1200x675.jpg

La Normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) ha experimentado algunos cambios relevantes en los últimos meses. En el mes de marzo de este mismo año se publicaba en el BOE el Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo, alterando algunas de las características en cuanto a las exigencias en eficiencia energética y de seguridad.

Dichas modificaciones del reglamento entraron en vigor el pasado 1 de julio, por lo que ya deberían ser ampliamente reconocidos estos cambios. Aquí os explicamos las principales modificaciones y lo que ello conlleva.

¿Qué es el RITE?

En primer lugar, vamos a realizar un pequeño repaso sobre este Reglamento, su significado y razón de ser. El RITE conforma el marco legislativo básico para regular los requerimientos de eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios. Su objetivo es poder atender a las demandas de bienestar e higiene de la sociedad. Regula aspectos relacionados con:

  • La calefacción
  • La climatización.
  • El agua sanitaria.

En otras palabras, busca encontrar un equilibrio entre las necesidades térmicas de las personas y la regulación y control, implementando cambios hacia una mayor seguridad y eficiencia. Por lo tanto, una de las funciones básicas del RITE son las inspecciones de eficiencia energética que te explicamos aquí.

¿Qué cambios introduce el Real Decreto 178/2021?

Las modificaciones del RITE a través de este Real Decreto suponen la trasposición y alineación de los objetivos de la Directiva Europea 2018/2001, entre otras. Busca principalmente un mayor rendimiento energético, mejora del aislamiento, el empleo de energías renovables, la implementación de sistemas de contabilización de consumos. En definitiva, la progresiva eliminación de los equipos menos eficientes y un cambio hacia unas energías más limpias, eficientes y regulables.

La modificación completa incluye hasta 70 cambios y nuevas redacciones. Aquí lo expondremos en líneas generales:

  • Incremento de la obligación de diseñar instalaciones con gran eficiencia energética.
  • Obligación de justificar el uso de sistemas térmicos convencionales en lugar de sistemas más sostenibles.
  • Cambian las condiciones de temperatura y humedad Esta dependerá de la actividad metabólica de la persona, el grado de vestimenta y el porcentaje estimado de insatisfechos.
  • Las inspecciones técnicas solo podrán ser realizadas por parte de empresas o entidades autorizadas. Se publicarán listados con los expertos cualificados para ello (a nivel regional).
  • El mantenimiento de las instalaciones se realizará por empresas autorizadas. Estas deberán hacerse responsables de que se cumple con la legislación vigente.
  • Las instalaciones térmicas deberán contar con un registro de operaciones de mantenimiento y el certificado de mantenimiento.
  • Ampliación del concepto de instalación térmica que ahora incluye redes urbanas de calefacción y refrigeración.

Otros cambios que se introducen

  1. Para fabricantes de generadores y emisores. Deben adaptarse a los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado energético.
  2. Calentadores a gas. Determinación de los requisitos para las instalaciones de calentadores de gas de tipo B en lugares exteriores.
  3. Quemadores. Obligación de que sean modulantes, independientemente de su potencia.
  4. Agua caliente para usos sanitarios. Ahora es posible la combinación de un sistema de energía renovable con un sistema convencional.

Para conocer en mayor profundidad los cambios que se han realizado, visita este documento: modificaciones nuevo RITE 2021 https://www.tecman.eus/tecman/wp-content/uploads/2021/07/MODIFICACIONES-NUEVO-RITE-2021.pdf, realizado por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.

Gesman Soluciones por el continuo reciclado

¿Aún no cumples con los requisitos aprobados este 1 de julio? En Gesman Soluciones realizamos una inspección técnica bajo el conocimiento del reglamento actualizado, sus novedades, los nuevos requerimientos…

Además, cumplimos con todas las exigencias asociadas a las empresas mantenedoras de instalaciones térmicas, capacitándonos para realizar las instalaciones y el mantenimiento oficial de este tipo de instalaciones.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.