Cargando... Por favor espere.

Ayudas para el autoconsumo y la transición ecológica

julio 7, 2021por Gesman Soluciones - Facility ServicesAyudas y subvencionesEcoGesmanGesman SolucionesNoticias0

autocondumo-ayudas-blog.jpeg

Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto 477/2021 que se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este se ofrecen ayudas para el autoconsumo eléctrico subdividido en diferentes programas de incentivos.

A través de este se moviliza un gran volumen de inversión que puede dar un empujón a la modernización y transición ecológica que necesitamos en nuestro país. Si te interesa cómo se estructura este Real Decreto y en qué consiste exactamente, te lo explicamos a continuación.

¿Qué se aprueba en el Real Decreto 477/2021?

El objetivo de esta normativa es la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas de determinadas cuantías para el autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovales.

Así mismo, las comunidades autónomas contarán con 3 meses para la aplicación de este Real Decreto en cada uno de sus territorios.

Las cuantías establecidas se alzan hasta los 1.320 millones de euros, cuya dotación inicial se sitúa en los 660 millones. Concretamente, para el autoconsumo se dedicarán 900 millones, 220 millones para baterías y otros 200 millones para la climatización a través de energías renovables y agua caliente sanitaria.

En cuanto a los beneficiarios de estas subvenciones encontramos tanto a sectores económicos concretos, como a viviendas y particulares. Estos se articulan en función de los programas de incentivos que se exponen en el Real Decreto. Igualmente, las ayudas dependerán del beneficiario y del tipo de instalación.

Programas de incentivos para el autoconsumo

En primer lugar, para las empresas las ayudas se asignarán a través de un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial (con un máximo fijo). A diferencia de esto, para los particulares y administraciones públicas la dotación se asigna a través de un porcentaje fijo.

  • Programa de incentivos 1.

Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energías renovables en el sector servicios. Con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 2.

Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovables, en otros sectores productivos de la economía. Con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 3.

Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energías renovables, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

  • Programa de incentivos 4.

Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energías renovables, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. Con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 5.

Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energías renovables, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

  • Programa de incentivos 6.

Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

En función del tipo de energía renovable e instalación

Además de esta clasificación, las autoridades han diferenciado entre energía solar, eólica e instalaciones de almacenamiento:

  1. Energía solar fotovoltaica. Para las empresas la dotación abarca desde el 15% hasta el 45%, en función del tamaño de la misma. Los particulares se beneficiarán del 40% y las administraciones públicas de hasta el 70%.
  2. Energía eólica. Para las empresas, la subvención varía entre el 20% y el 50%. Los particulares un 50% y las administraciones públicas hasta un 70%, al igual que en la fotovoltaica.
  3. Instalaciones de almacenamiento. Para empresas, entre el 45% y el 65%, para particulares, administraciones y el tercer sector hasta un 70%.

Este nuevo paquete de ayudas e inversión que se origina en la Unión Europea es una oportunidad para que la transición ecológica sea real. La dotación de incentivos de este tipo podrán además estimular el empleo y la economía a favor de una más sostenible. Es momento de actuar y las administraciones deben acompañar a la sociedad en el cambio.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.