Cargando... Por favor espere.

consejos-eficiencia-energetica-1200x675.jpg

La eficiencia energética es una de las mayores preocupaciones de la población española a día de hoy. Conseguir adoptar los hábitos necesarios para que el consumo sea el adaptado a las necesidades de cada hogar o empresa, además de reconocer cuáles son las consecuencias del consumo excesivo, son las claves para que la eficiencia energética sean una realidad.

Si estás entre una de las personas interesadas en recortar costes y aprender algunos consejos de eficiencia energética, quédate con nosotros en este post.

En primer lugar, ¿qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética nos concierne a todos. Por ello, es importante saber que este concepto alude a la optimización de los recursos energéticos, su uso consciente y suficiente para las necesidades básicas de cualquier entidad.

Además, la eficiencia energética cobra especial importancia cuando tenemos en cuenta que la mayor parte de los recursos que se emplean para obtener energía son de duración limitada, tienen un gran impacto sobre el medioambiente y generan dependencia económica.

El consumo energético en España y las fuentes de energía

En España, las energías renovables están ganando espacio y protagonismo, en parte instigado por las entidades supranacionales. El mensaje de emergencia y la necesidad imperiosa de que la población haga la transición energética, es un problema que está muy cercano, pero que tiene una solución muy lenta.

Según Statista, en España el consumo de energía en 2019 provenía del petróleo en su mayoría (47.55%). Seguidamente, encontramos fuentes como el gas natural y, con un 13.11%, encontramos a las fuentes renovables. En definitiva, apenas un 13% del consumo es derivado de energías limpias, lo que nos indica que aún queda un largo camino por recorrer.

Consejos para saber cómo ahorrar energía

Aunque la transición energética sea aún un problema a resolver por el conjunto de la sociedad, desde la responsabilidad individual de cada uno se pueden generar pequeñas acciones que pueden generar grandes consecuencias positivas.

Además, la eficiencia energética no es positiva únicamente para generar menor cantidad de residuos o menor contaminación, sino que afectará a aspectos tan cercanos a nuestra cotidianeidad como es la disminución del coste energético tanto en hogares como en empresas.

Existen numerosos recursos que la Administración Pública pone a disposición de la ciudadanía para reconocer el gasto energético, formarse y concienciarse con este problema tan actual que nos afecta. Por ejemplo, es el caso de la guía de energía que nos facilita el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía o los cursos básicos de formación que ayudan a ahorrar energía. Aunque para muchos ya parezcan obvios, algunos consejos que ofrecemos son:

  • Aprovechar la iluminación natural siempre que sea posible.
  • Adquirir equipos eléctricos con mayor eficiencia energética (fijarnos en el etiquetado).
  • Apagar los equipos que no se estén utilizando (por ejemplo, evitar suspender los ordenadores).
  • Llenar la lavadora antes de ponerla a funcionar.
  • Comprar bombillas de bajo consumo.
  • Reformar el hogar para mejorar el aislamiento.
  • Fijar los equipos de climatización entre los 17º y 23º C.

La importancia de la eficiencia energética en la empresa

La eficiencia energética también es un gran problema para las organizaciones y debe ser tratado con especialistas en ahorro energético para empresas. De esta forma, se recomienda periódicamente vigilar la potencia consumida y contratada para adaptarla, arreglar fugas, economizar su uso al máximo o tener un buen sistema de climatización.

En definitiva, la eficiencia energética de un edificio comienza desde su proceso de construcción y continúa con las acciones que cada uno de nosotros puede poner en práctica. La energía y la eficiencia deben estar de la mano por un futuro más sostenible y limpio.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.