Cargando... Por favor espere.

Instalación de autoconsumo. Trámites y requisitos.

noviembre 10, 2020por Gesman SolucionesNoticias0

Diseño-sin-título-5.jpg

Restricciones para la ubicación del autoconsumo:

Antes de comenzar los trámites pertinentes para la realización de una instalación de autoconsumo, debemos asegurarnos de que las instalaciones de generación y los consumidores asociados cumplen las condiciones exigidas para acogerse a alguna de las modalidades de autoconsumo.

También se debe comprobar que la instalación de autoconsumo podrá llevarse a cabo cumpliendo los requisitos de calidad y seguridad industrial, y que no existen trabas legales para realizarla en el lugar elegido.

 

  • Restricciones del Departamento de Urbanismo del ayuntamiento al que pertenezca el lugar donde se quiere ubicar la instalación.

  • Restricciones en suelos rústicos.

  • Restricciones en zonas de protección ambiental, zonas de especial protección para las aves (ZEPA) u otras áreas protegidas por su valor arqueológico.

  • Restricciones en zona de influencia de infraestructuras como carreteras, puertos o zonas de exclusión militar.

  • Restricciones por servidumbres aeronáuticas.

  1. Toma de datos preliminar. Consiste en recopilar información sobre las instalaciones térmicas y las necesidades particulares de cada cliente.
  2. Planificación: La información suministrada en la toma de datos preliminar es usada para realizar la planificación de los trabajos.
  3. Inspección: Visita e inspección de la instalación por parte del Organismo de Control, Agente cualificado o Daikin, según el tipo de inspección y zona.
  4. Informe: Registro y entrega de informe con los resultados de la inspección de eficiencia energética de la instalación.

Instalaciones en Autoconsumo sin excedentes.

Las instalaciones en autoconsumo sin excedentes son aquellas que están conectadas en la red interior del consumidor, que enlaza con la red de distribución o transporte y no ceden en ningún momento energía a la red. Estas instalaciones deben contar con un sistema anti-vertido de acuerdo con la ITC-BT-40. 

 

El consumidor será también el titular de las instalaciones de generación conectadas a su red, y así mismo, el responsable de las consecuencias por incumplimiento que se puedan dar en la red.

 

Por otro lado, el autoconsumo colectivo sin excedentes es aquel que sólo está conectado a la red interior. En este caso, el titular de la instalación de generación y del mecanismo anti-vertido será compartida por todos los consumidores asociados, debiendo de responder por cualquier fallo que tenga lugar en la red.

Instalaciones en Autoconsumo con excedentes.

Estas instalaciones hacen referencia a aquellas que están conectadas a la red de distribución o transporte y que pueden ceder energía a la red. 

 

En el autoconsumo con excedentes (tanto individual como colectivo)  si la instalación de generación se conecta en la red interior del consumidor, o si comparte las infraestructuras de conexión a la red de distribución o transporte, tanto el productor como los consumidores deberán responder de cualquier incumplimiento o error.

 

La conexión de las instalaciones puede realizarse de dos maneras: 

 

  • Instalaciones próximas en red interior: Conectando a la red interior del consumidor o consumidores asociados.

  • Instalaciones próximas a través de red: Conectando en un punto externo a la red interior, de forma que la instalación generadora se une a los consumidores asociados, utilizando la red pública de distribución o transporte.

Instalaciones con excedentes acogida a compensación.

En esta modalidad de compensación, la energía que procede de la instalación de autoconsumo y que no sea consumida instantáneamente o almacenada por los consumidores asociados, se inyecta a la red. Cuando los consumidores requieran más energía de la proporcionada, comprarán la energía a la red al precio que se fija en el contrato de suministro (PVPC o de mercado libre pactado con la comercializadora).

 

Al terminar el período de facturación, se realiza la compensación entre el coste de la energía comprada de la red y el valor de la energía excedentaria inyectada a la red. 

El máximo importe que puede compensarse será el importe de la energía comprada a la red.

 

Para poder acogerse al mecanismo de compensación de excedentes tienen que darse las siguientes condiciones:

 

  • Instalación generadora de fuente renovable.

  • Potencia de instalación de producción igual o inferior a 100 KW.

  • Estar suscrito a un contrato único para el consumo y para los servicios auxiliares.

  • Estar suscrito a un contrato de compensación de excedentes entre productor y consumidor.

  • La instalación no tenga otorgado un régimen retributivo adicional específico.

Instalaciones con excedentes no acogidas a compensación. 

Cuando el consumidor no se adhiere al mecanismo de compensación o no cumple los requisitos para acogerse a este, la instalación volcará a la red los excedentes de enrgía no autoconsumida instantáneamente ni almacenada.

 

Este excedente de energía se venderá en el mercado eléctrico y recibirá el mismo tratamiento que el resto de energía producida por fuentes renovables, cogeneración y residuos, pudiendo aplicar el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7%.

 

Si quieres saber más aceca de la instalación de autoconsumo, tramitación, aspectos legales y demás requsitos, pulsa aquí.

INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO. TRAMITACIÓN Y REQUISITOS

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.