Cargando... Por favor espere.

Modos de conexión para la instalación de autoconsumo

noviembre 19, 2020por Gesman SolucionesNoticias0

Diseño-sin-título.jpg

Conexiones de autoconsumo contempladas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)

En el RD 244/2019, de 5 de abril se recogen los modos de conexión para la instalación de autoconsumo.

En este decreto se contempla la posibilidad de que las instalaciones se conecten a la red interior de los consumidores asociados, mediante líneas directas o a través de la red de distribución o transporte.

Para ello, deben de cumplirse una serie de restricciones de distancia acogidas en el artículo 3g). Para el caso de instalaciones conectadas a la red de baja tensión, se aplican las pautas del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)

En este post vamos a comentar algunos ejemplos de conexión para instalaciones de autoconsumo que se contemplan en el REBT y su guía técnica de aplicación junto a lo descrito en el RD.

Instalación de autoconsumo con conexión en red interior:

Este tipo de conexión permite que la instalación de generación se pueda conectar a la red interior del consumidor o del consumidor asociado, pudiendo pertenecer a cualquier modalidad de autoconsumo.

instalacion autoconsumo
instalacion de autoconsumo

Fuente: Guía Profesional de Autoconsumo

En las imágenes anteriores se pueden observar los esquemas de conexión contemplados en el REBT para las conexiones a la red interior de los consumidores. Para las instalaciones sin excedentes, se debe instalar un sistema anti vertido, aguas arriba del punto de conexión de la instalación a la red interior que evite la cesión de energía excedentaria a la red.

El Real Decreto 244/2019 permite que en la misma instalación de autoconsumo existan varios sistemas generadores.

Instalación de autoconsumo con conexión a través de red:

Este caso permite que la instalación de generación se conecte a la red próxima del consumidor o consumidores asociados, debiéndose cumplir los requisitos del artículo 3g)

Fuente: Guía Profesional de Autoconsumo

Fuente: Guía Profesional de Autoconsumo

Instalación de autoconsumo con sistemas de acumulación:

 

El RD2 44/2019 contempla la presencia de sistema de acumulación en las instalaciones de autoconsumo de cualquier modalidad y sólo obliga a que los sistemas de almacenamiento dispongan de las protecciones establecidas en la normativa de seguridad y calidad industrial que les sea de aplicación. 

Esta instalación se llevará a cabo de forma que se comparta el equipo que registre la generación neta, el equipo de medida en punto frontera o el equipo de medida del consumidor asociado.

Fuente: Guía Profesional de Autoconsumo

Modelos de documentación:

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, establece la documentación requerida para comunicar a los agentes implicados tanto la modalidad de autoconsumo como el deseo de acogerse a la compensación simplificada, pero no nos determina la información que debe incluirse.

En todas las modalidades de instalaciones de autoconsumo es necesario comunicar a la empresa distribuidora la modalidad de autoconsumo a la que el consumidor desea acogerse.

En el caso de que los consumidores abonen peajes directamente a la compañía distribuidora, deberá ser comunicado directamente a la distribuidora.

Esta comunicación se llevará a cabo a través de los medios habituales que las comercializadoras ponen a disposición de sus clientes (correo, teléfono, etc)

Así mismo, debe de informarse a la compañía comercializadora los siguientes puntos:

Identificación del consumidor que va a asociarse al autoconsumo, así como el contrato de suministro.

Modalidad de autoconsumo a la que se acoge: 

  1. Sin excedentes
  2. Con excedentes acogida a compensación
  3. Con excedentes no acogida a compensación

Tipo de autoconsumo:

  1. Individual (Con un único consumidor asociado)
  2. Colectivo (Varios consumidores asociados)

Tipo de conexión de la instalación de autoconsumo:

  1. Conexión a la red interior del consumidor o consumidores.
  2. Conexión a la red próxima de la red de distribución.

En Gesman Soluciones llevamos a cabo todas las medidas requeridas por la legislación pertinente, así como todos los requisitos establecidos para la instalación de autoconsumo.

 

Para más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestro contacto

 

Responder

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.