Cargando... Por favor espere.

Transmisión de Covid-19 mediante aerosoles

noviembre 27, 2020por Gesman SolucionesNoticias0

gesman-soluciones-1200x578.jpg

Todas las personas al hablar y respirar, emitimos aerosoles a partir de las vías respiratorias. Las personas que tengan una infección activa en las vías respiratorias pueden emitir aerosoles que contengan patógenos denominados bioaerosoles.

Estas partículas pueden alcanzar a una persona susceptible que se encuentre cerca de manera que impacten en la nariz, boca u ojos, causando la infección.

Cualquier partícula menor de 100μm se considera un aerosol, ya que queda suspendido en el aire por un tiempo elevado que puede ir desde segundos hasta horas pudiendo ser inhalado a una distancia superior a dos metros del emisor, o incluso en su ausencia si han quedado suspendidas en el aire.

¿Cómo es el proceso de infección por las partículas de aerosoles?

El depósito de las partículas inhaladas en los pulmones ocurre a través de impacto por inercia, sedimentación por gravedad y movimiento Browniano (movimiento aleatorio que se observa en las partículas que se hallan en un medio fluido, como resultado de choques contra las moléculas las de dicho fluido) y, en menor medida por intercepción, mezcla de turbulencia y precipitación con electroestática.

Emisión de partículas y aerosoles por parte del emisor a un contacto expuesto, a una distancia menor de dos metros, con y sin mascarilla. Los puntos verdes son aerosoles grandes.

Fuente: Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

Transmisión de Covid-19 mediante aerosoles:

Las posibles causas de la transmisión de covid-19 mediante aerosoles pueden ser las siguientes:

  1. Los aerosoles generados por personas con una infección activa por Covid-19 que contengan virus viables.
  2. Que los virus contenidos en los aerosoles estén en cantidad suficiente y demuestren su capacidad de generar infección.
  3. Que los tejidos diana a estos virus sean accesibles.

Aerosoles generados por personas con una infección activa por Covid19 con virus viables.

Esta condición ha sido constatada en varios estudios. La viabilidad del virus se correlaciona con la humedad y la temperatura, siendo más favorable en ambientes secos y fríos. Por el contrario, la luz solar es muy efectiva para la inactivación del virus.

Conclusiones de evidencias de la transmisión de Covid-19 por aerosoles:

Según las evidencias encontradas hasta la fecha se pueden establecer que:

  1. Los aerosoles generados por personas con infección activa por Covid-19 contienen virus viables.
  2. Los virus contenidos en los aerosoles tienen la capacidad de generar infección sobre todo en determinadas circunstancias: proximidad al caso índice durante tiempo prolongado y en espacios cerrados y mal ventilados.
  3. Los tejidos diana son accesibles, para aerosoles de cualquier tamaño con puertas de entrada en cualquier lugar del tracto respiratorio.

Por todo lo anterior, se concluye que existen evidencias científicas consistentes que permiten afirmar que la transmisión del virus por aerosoles debe considerarse una vía de transmisión.

Reducción de la transmisión de Covid-19 mediante aerosoles en los espacios interiores:

Para reducir el riesgo de transmisión de patógenos en ambientes interiores es efectivo mejorar la ventilación a través de la renovación de aire interior con aire exterior.

Una forma de reducir el riesgo de transmisión es implantar equipos de medida de concentración de CO2 mediante climatización o purificadores.

En Gesman Soluciones somos especialistas en instalación y mantenimiento de climatización de sistemas de aire.

Algunas medidas para evitar la transmisión son:

  1. Proporcionar una ventilación adecuada de los espacios con aire exterior.
  2. Inspeccionar el equipo de recuperación de calor para asegurarse de que las fugas estén bajo control.
  3. Ajustar la configuración para que estén continuamente encendidos.
  4. Llevar a cabo la limpieza programada de los conductos correctamente.
  5. Reemplazar o extraer los filtros de las unidades centrales de tratamiento de aire.
  6. Introducir una red de sensores que permita controlar que la ventilación esté funcionando adecuadamente.

En Gesman Soluciones somos especialistas en instalación y mantenimiento de climatización de sistemas de aire y purificadores. Ponte en manos de los mejores profesionales y mantén tu empresa y a tus empleados en las mejores condiciones.

Contáctanos.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.