Cargando... Por favor espere.

Puertas y mantenimiento. Libro de mantenimiento y periodicidades

octubre 21, 2019por Gesman Soluciones - Facility ServicesGesman Soluciones0

466-1200x801.jpg

Cuando hablamos de puertas y mantenimiento se debe tener en cuenta lo recogido en el libro de mantenimiento y periodicidades. Este documento es de vital importancia para disfrutar de una buena utilización de las puertas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha actualizado los requisitos establecidos por la CE sobre instalación y modificación de puertas, en función de sus distintos usos.  Tanto para las puertas manuales como las que se controlan automáticamente se deben seguir las pautas establecidas por cada fabricante de estos elementos. Asimismo, estos están obligados a proporcionar a cada propietario un libro de mantenimiento junto con la documentación de cada puerta. 

puertas y mantenimiento

Este libro de mantenimiento es muy importante para el buen uso y funcionamiento de puertas manuales y automáticas. Además, se debe entregar a cada propietario para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y la norma UNE-EN 12635-2002+ A1:2009. Se debe recordar que el mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización “SU” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009),

En general, el fabricante de la puerta y de los componentes está obligado a proporcionar la siguiente documentación, en cumplimiento de la Directiva 89/106/CEE y la norma UNE-EN 13241-1:2004:

  1. Marcado CE
  2. Declaración CE de conformidad

Asimismo, siguiendo el Código Técnico de la Edificiación y la norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 se debe aportar:

  1. El libro de mantenimiento
  2. Instrucciones de instalación
  3. Instrucciones de funcionamiento y uso
  4. Instrucciones de mantenimiento

Toda esta documentación proporcionará seguridad y una buena utilización durante los procesos de instalación, mantenimiento, uso y reparación de las puertas.

Para las puertas y su mantenimiento se debe acudir al libro de mantenimiento y periodicidades. A continuación se presenta una tabla de la Normal Une 85635 con las diferentes periodicidades mínimas recomendadas de mantenimiento y revisión para los distintos usos (garaje y residencial, industrial y comercial), en función de sus criterios:

mantenimiento de puerta

Por otro lado, los propietarios de las puertas también deben cumplir las condiciones impuestas por los fabricantes y profesionales para poder realizar, por ambas partes, las tareas de un modo adecuado y seguro.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.