Cargando... Por favor espere.

Novedades normativas de 2018

enero 25, 2018por Gesman SolucionesNoticias0

Sin-título-1-1200x620.jpg

Se avecinan importantes novedades normativas de 2018 que giran en torno al ámbito de La Eficiencia Energética y el Cambio Climático.

Ya contábamos con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación, ahora, como una de las novedades normativas de 2018, también sumaremos el Real Decreto que regulará la contabilización de los consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Queremos informar que ya se ha abierto la consulta pública de este nuevo decreto. Lo que, en resumen, pretende el Ministerio de Energía con dicha consulta es:

  • Fijar las obligaciones y exigencias que deben cumplir los edificios cuyas instalaciones térmicas centralizadas sean anteriores a la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), en relación a la contabilización de los consumos individuales.
  • Acotar las obligaciones relativas a la información sobre la facturación y el coste de acceso a la información sobre medición y facturación (Directiva 2012/27/UE en los artículos 10 y 11).

Para aquellos consumidores que tengan instalaciones de calefacción y agua caliente centraliza, con estas novedades normativas de 2018, estarán obligados a realizar instalaciones de contadores individuales, válvulas termostáticas y repartidores de costes para medir el consumo real. Más adelante abordaremos el tema de los repartidores de costes.

Nuevas ayudas destinadas a la rehabilitación energética de edificios.

Con 125,6 millones de euros destinados a ello, se han anunciado las bases de la segunda convocatoria del programa de ayudas con este destino.
Los proyectos de rehabilitación energética que sean premiados con esta ayuda deben ir enfocados a la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía de los edificios. Con actuaciones sobre la envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, así como también, actuaciones cuya finalidad sea la sustitución de los sistemas de energía convencional por sistemas de energía solar, térmica o geotérmica.

Las novedades normativas de 2018 también afectarán al Código Técnico de Edificación. Con su modificación se pretende reajustar las exigencias de eficiencia energética de los edificios y así actualizar la determinación de los edificios de consumo energético casi nulo y aumentar el auge de las energías renovables en el ámbito de la edificación.

El anuncio de estas novedades normativas de 2018, como ya informábamos anteriormente, nos lleva a tratar el tema de los repartidores de costes. Ya que algunas de estas novedades tendrán como consecuencia la instalación de este sistema.

Instalación y funcionamiento de los repartidores de costes

Estos aparatos se instalan en los radiadores de forma individual midiendo dos temperaturas:

  • Temperatura de la superficie del radiador.
  • Temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentre el radiador en cuestión.

Cuando el dispositivo detecta una gran diferencia entre ambas temperaturas, automáticamente considera que la calefacción está en marcha. Mientras que si la diferencia entre las temperaturas es pequeña (menos de 4ºC), este determinara que el radiador no está encendido. Resumiendo, el repartidor de costes empieza a medir consumos cuando:

  • La diferencia de temperaturas sea superior a 4° C.
  • En verano, cuando la temperatura sobre pase los 40ºC, y en invierno, los29ºC.

 

Responder

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.