Cargando... Por favor espere.

¿Qué mantenimiento requieren las placas solares?

septiembre 17, 2021por Gesman Soluciones - Facility ServicesEcoGesmanGesman SolucionesInstalaciones y montajesNoticias0

mantenimiento-placas-blog-1200x675.jpg

La eficacia de una instalación fotovoltaica no solo viene determinada por su posición, sino que, también dependerá del nivel de limpieza que llevemos a cabo. Por lo tanto, si realizamos un adecuado mantenimiento de las placas solares, obtendremos un mayor nivel de producción de energía.

Si bien es cierto que las placas solares son fabricadas con materiales de alta resistencia, puesto que su función se realiza a la intemperie y deben ser resistentes frente a los factores medioambientales (lluvia, frío, viento, nieve…). Su nivel de mantenimiento requerido será muy bajo, por lo que no supone una excusa para el particular si quiere aprovechar al máximo la instalación energética realizada.

Además, este mantenimiento preventivo no solo aumentará los niveles de producción de los paneles, sino que alargará la vida de la instalación. Aunque es inevitable que el paso del tiempo deteriore las células y produzca una disminución en el nivel productivo, se estima que la duración aproximada de unas placas solares bien conservadas es de 30 años.

Mantenimiento preventivo de los paneles solares: guía para el particular

Entre las energías renovables que conocemos a día de hoy, la energía fotovoltaica o solar es la más empleada. Una energía limpia, que supone un ahorro significativo en los costes energéticos, se posiciona como una de las más elegidas por los particulares. Si estás buscando realizar una instalación fotovoltaica en tu vivienda, desde Gesman Soluciones os recomendamos seguir las siguientes instrucciones.

Limpia con agua y jabón

Las placas solares deben ser limpiadas con agua y jabón normal. Es importante que el agua esté tibia en lugar de muy fría o caliente para que las placas solares no detecten un contraste térmico muy elevado. Si se emplea una manguera o cualquier otro tipo de chorro a presión, debemos procurar que este no sea muy fuerte para tampoco dañar la superficie del panel.

Una vez al año (como mínimo)

La frecuencia con la que debes limpiar la superficie de las placas depende de tu situación geográfica, el clima u otros factores externos. En situaciones normales, en las que la suciedad sea únicamente causada por las condiciones meteorológicas, con una vez al año será más que suficiente. Sin embargo, si las placas solares se encuentran en una posición susceptible de mayor nivel de suciedad (árboles, pájaros, etc), se recomienda aumentar la frecuencia a 2 o 3 veces al año.

Evita las sustancias corrosivas

Como ya se ha mencionado anteriormente, la única sustancia que se debe emplear en el proceso de limpieza de las placas solares, es un jabón común. Podemos utilizar el jabón para lavar los platos junto con el agua.

Utiliza esponjas suaves

Por último, con el objetivo de dañar lo mínimo posible la superficie de la placa solar, es recomendable utilizar esponjas suaves, trapos o un paño humedecido. En casos especiales, como la acumulación de nieve sobre la placa, se pueden herramientas especiales.

Mantenimiento por profesionales

Sabemos que la inversión inicial que requiere una instalación fotovoltaica, hace que los propietarios sean más reticentes a mantener por ellos mismos las placas solares. Ya sea por incapacidad de acceder a las placas (en techos con difícil acceso, por ejemplo) o por miedo a estropearlas. En estos casos lo más conveniente es contar con una empresa especializada en el mantenimiento de las mismas.

Este servicio suele ser ofrecido por la misma empresa que colocó la instalación fotovoltaica y no supone un desembolso muy elevado ya que no es un trabajo difícil.

Más allá del mantenimiento en términos de limpieza, es posible que tu placa solar requiera realmente de un especialista en este ámbito. Si detectas que la producción de tus placas solares baja considerablemente y se encuentra en buen estado de limpieza, o por otras causas como roturas, lo más fácil es contactar con un profesional.

Gesman ofrece un servicio de mantenimiento avanzado de tus placas solares, así como del estudio de la optimización de tu instalación. Si lo necesitas, no dudes en consultar con nuestros profesionales más información acerca de este mantenimiento integral.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.