Cargando... Por favor espere.

Importancia de la rehabilitación de edificios

marzo 2, 2021por Gesman SolucionesGesman Soluciones0

Importancia-de-la-rehabilitación-de-edificios-3-1200x675.jpg

La importancia de la rehabilitación de edificios está en auge sobre todo en las grandes ciudades donde el suelo disponible para nuevas construcciones es prácticamente nulo, por lo que la opción más rentable disponible es reformar antiguos edificios.

Pero, además de la parte económica ¿Cuál es la importancia de la rehabilitación de edificios? Te lo contamos todo en nuestro nuevo post.

¿Cuál es la importancia de la rehabilitación de edificios?

Además de ser un sustento de la sostenibilidad ambiental, los procesos para la rehabilitación de edificios tienen que cumplir una serie de requisitos para justificar dicha reforma:

  1. Que el edificio se vaya a adecuar a nuevos usos.
  2. Que se preserve el patrimonio histórico de la ciudad donde se realiza la rehabilitación.
  3. Que se mejore la infraestructura en cuanto a eficiencia energética, consumo y confort.

Además, la reforma del edificio puede estar motivada por otras razones constructivas, que deben ser justificadas y detalladas adecuadamente. Algunas de ellas pueden ser:

  1. Reducir el impacto en el paisaje urbano.
  2. Solucionar problemas de déficit a nivel habitacional y de sostenibilidad ambiental.
  3. Constituir una solución más económica y eficiente que demoler y reconstruir.

¿Qué tener en cuenta en la reforma de edificios?

La importancia de la rehabilitación de edificios reside en dotar de un aspecto mejorado a una infraestructura que no podía cumplir con los requisitos estipulados o no contaba con lo necesario para cubrir aspectos mínimos. 

Durante la reforma de edificios es muy importante tener en cuenta la cultura constructiva local, inserción del equipamiento en el patrimonio histórico y el método de rehabilitación llevado a cabo. Cada acción debe estar correctamente especificada y justificada con la finalidad de mejorar tanto a nivel de eficiencia energética como de accesibilidad.

Las competencias para rehabilitar edificios son de carácter municipal por lo que es necesario pedir permisos al ayuntamiento de la zona donde se realiza la rehabilitación. En función de cada institución serán necesarias unas tasas, documentación y normativa específica.

importancia de la rehabilitación de edificios (1)

¿Qué beneficios tiene la rehabilitación de edificios?

La rehabilitación de una infraestructura puede llevarse a cabo atendiendo a diversos motivos como hemos citado anteriormente. Ya sea con el fin de mejorar el impacto medioambiental, su accesibilidad o instalar medidas de eficiencia energética.

Además, otro de los motivos de la importancia de la rehabilitación de edificios es  que permite conseguir una mayor seguridad al eliminar estructuras susceptibles de un derrumbe debido a malas condiciones del mismo. 

En resumen, la rehabilitación de edificios es muy importante a nivel de seguridad, impacto medioambiental y estructuras. Mantener en las mejores  condiciones el techo, los pilares y el suelo con materiales adecuados y de alta calidad puede hacer que los edificios se mantengan en condiciones óptimas muchos más años.

En Gesman Soluciones conocemos muy bien la importancia de la rehabilitación de edificios, por eso, contamos con un equipo especializado en obras y reformas para hacer tu proyecto realidad. Puedes consultarnos aquí.

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.