Actualizamos tu plan de mantenimiento y los manuales de usuario
noviembre 25, 2021by Gesman SolucionesGesman Soluciones
El Libro de Edificio es un conjunto de documentos gráficos y escritos que forman el archivo y registro del historial e incidencia tanto técnicas, jurídicas y administrativas de un edificio. Permitiendo así poner a disposición de los propietarios toda la información, datos relevantes e instrucciones necesarias para el uso adecuado de los espacios del edificio y sus posibles reformas cumpliendo las obligaciones de la comunidad.
¿Qué contiene el Libro de Edificio?
El Proyecto: recoge la memoria, los planos, presupuesto…etc. Aquellos documentos que definen y determinan las exigencias técnicas de las obras.
>Acta de recepción de la obra: es el documento que estará firmando por el promotor constructor.
>Relación de los agentes participantes: en este punto quedan identificados todos los agentes que hayan intervenido durante el proceso de edificación.
>Instrucciones de uso y mantenimiento: así quedan documentadas todas las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones.
Llevar a cabo un Libro de Edificio completo, también conllevará a realizar un plan de mantenimiento preventivo. Para llevar a cabo con éxito este plan la clave es optimizar los recursos, reducir costes y garantizar la continuidad de fabricación de cualquier empresa.
Pero antes de empezar, ¿sabes lo que es un plan de mantenimiento y previsión económica?
Un Plan de Mantenimiento es el conjunto de intervenciones u operaciones preventivas que debemos realizar en los equipos de nuestra instalación, basándose en los protocolos de mantenimiento para cada activo, logrando cumplir unos objetivos de disponibilidad, fiabilidad y coste y así a su vez la vida útil de sus equipos.
La Estructura del Libro esta dividida en dos volúmenes: El primero en el que encontramos 3 partes, la primera parte donde se recogen las características del edificio, segunda parte, donde se encuentran las normas e instrucciones de uso, conservación y mantenimiento y por último la tercera parte, las normas e instrucciones de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia. En el segundo volumen contiene la cuarta parte donde esta el registro de los documentos.
¿Por qué es importante realizar un plan de mantenimiento preventivo?
Como objetivo principal es la capacidad de anticipar los problemas y averías que puedan surgir en nuestros activos. Toda anticipación implica importantes ahorros en costes y sobre todo evita pérdidas económicas derivadas de una incorrecta gestión del conocimiento.
La realización de un plan de mantenimiento industrial que ayuda a prever todas estas situaciones, es crítico y altamente beneficioso para el aumento de la eficiencia tanto productiva como económica de nuestra empresa.