Certificación Energética

enero 11, 2022by Gesman SolucionesGesman Soluciones

energia verde para reducir la huella de carbono

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble

La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Proceso de Certificación Energética

El Proceso de Certificación Energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta de eficiencia energética. La escala del certificado de eficiencia es de siete letras A y G. La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

Evaluación de Certificación Energética

El certificado energético se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o parte del edificio y da información sobre la energía consumida por el mismo y las emisiones de CO generadas por las instalaciones térmicas en condiciones normales de funcionamiento.

¿Qué contiene el certificado de eficiencia energética?

  1. Identificación del edificio. 
  2. Identificación del procedimiento (características energéticas del edificio, normativa sobre el ahorro y eficiencia energética, características energéticas del edificio. 
  3. Calificación de la eficiencia energética. 
  4. Documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador. 
  5. Fecha de visita al inmueble.

¿Por qué es necesario el certificado energético?

Desde el punto de vista del propietario del inmueble, el certificado energético le informará de lo eficiente que es un edificio aportando una variable más a tener en cuenta en toda operación de compraventa del edifico o parte de éste. 

Desde el punto de vista normativo, la norma actual exige que todos los edificios existentes, cuando se venda o se arriende, dispongan de un certificado de eficiencia energética. Por ello, resulta obligatorio disponer de dicho certificado antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente.

Pincha aquí para consultar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico