Cargando... Por favor espere.

Incentivos al uso de instalaciones de autoconsumo en las ciudades.

noviembre 22, 2019por Gesman Soluciones - Facility ServicesNoticias0

uso-de-intalaciones-de-autoconsumo.jpg
intalaciones de autoconsumo

Continúa aumentando el número de ayuntamientos que ofrecen incentivos y beneficios al uso de instalaciones de autoconsumo.

Uno de los principales motivos de impulsar el uso de las instalaciones de autoconsumo es de carácter medioambiental.

Pero no solo supone un beneficio medioambiental, sino que, además aporta beneficio económico a aquellas empresas que utilicen este tipo de instalaciones, gracias a las bonificaciones fiscales e incentivos de estos ayuntamientos.

Este incremento en el número de ayuntamientos que apoyan el sistema de autoconsumo se ha recogido en el informe actualizado, respecto al año anterior, que ha ofrecido la Fundación Renovables.

Asciende a un total de 77 municipios, de entre todas las capitales de provincia y las ciudades con una población mayor de 100.000 habitantes.

Bonificaciones e impuestos del sistema de autoconsumo

El informe analiza la situación de los incentivos económicos que recogen los ayuntamientos en sus normativas municipales sobre este el sistema de autoconsumo.

Renueva la información acerca de las bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Instalaciones, Construcciones y Obras.

En relación con el IBI, un total de 47 municipios aplican bonificaciones siendo en la mayoría de los casos del 50%. Los 30 municipios restantes no amparan ninguna bonificación ante este impuesto.

Por otra parte, 34 de los municipios aplican una bonificación del 90% o mayor al ICIO. A su vez, de los 34 municipios, 27 de ellos asignan la máxima bonificación que permite la ley. Y un gran número de municipios otorgan una bonificación mayor o igual al 50% del impuesto.

Los 14 municipios restantes no tienen ninguna bonificación ante el impuesto.

incentivos a sistemas de autoconsumo

El RD 244/2019 y las instalaciones de autoconsumo

Con la aprobación del nuevo RD 244/2019, encargado de regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, se ha conseguido reconocer el derecho al autoconsumo colectivo.

El autoconsumo colectivo o compartido consiste, básicamente, en compartir las instalaciones y la generación eléctrica de las mismas por distintos consumidores.

Lo que coloca al consumidor en el centro del sistema y otorga a las ciudades más posibilidades de desarrollo, autonomía y autosuficiencia.

Estas instalaciones de autoconsumo se han convertido en una alternativa real con vistas a la generación de energía eléctrica, debido al desarrollo tecnológico y los costes.

Fuente:  Fundación Renovables

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.