Cargando... Por favor espere.

La sostenibilidad empresarial

junio 26, 2020por Gesman Soluciones - Facility ServicesNoticias0

sostenibilidad-empresarial-equipo.jpg

Las instalaciones de climatización pueden tener un papel muy importante a la hora de minimizar la transmisión de los contagios de COVID-19 en los edificios. Así lo afirman varias de las principales organizaciones empresariales y profesionales del sector de la climatización.

El Gobierno ha publicado una guía para proteger la salud pública y prevenir la propagación de la Covid-19 en locales públicos con climatización mecánica, en la que se establece, que ante un posible caso de Covid-19, el espacio donde se haya alojado la persona debe ser ventilado, al menos, cuatro horas.

Guía sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización

En su contenido recoge que “estudiando las instalaciones», se puede adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando parte de la solución.

Desde Gesman Soluciones queremos facilitaros la información más determinante de la guía sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales para prevenir la propagación del COVID-19, la cual enfatiza la importancia de renovar el aire con ventilación mecánica o abriendo ventanas.

Otra de las recomendaciones aconseja reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento de cada edificio, y si el ventilador del equipo lo permite, se puede mejorar la eficacia de los mismos, siempre y cuando se garantice el caudal óptimo de aire.

En aquellos dispositivos que lo posibiliten, la guía recomienda eliminar o reducir la recirculación del aire siempre que las condiciones de operación lo permitan.

Cuando el edificio, en origen, no disponga de sistemas de ventilación mecánica, la guía recomienda la apertura de ventanas accesibles, favoreciendo la ventilación cruzada. Se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica.

¿Qué hacer ante un posible caso positivo de coronavirus?

Ante un posible caso positivo de Covid, la ventilación debe comenzar unas dos horas antes de iniciar la desinfección, y se recomienda incluir en la limpieza las rejillas de impulsión y retorno de aire, además del filtro de la unidad interior -si lo hubiera-. El texto incide en que “no se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas”, y asegura que la Organización Mundial de la Salud advierte contra la utilización de las lámparas UV-C para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel.

Accede al documento completo

Destacar de entre las 17 recomendaciones, el mantenimiento de las instalaciones térmicas regulado por la instrucción técnica 3 del RITE por empresas mantenedoras habilitadas. Para cualquier otra duda, contacta con nosotros.

info@gesmansoluciones.es

Responder

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.