Cargando... Por favor espere.

Nuevo Etiquetado Energético

julio 9, 2015por Gesman SolucionesGesman Soluciones0

Durante los últimos años las empresas están realizando grandes esfuerzos en materia de eficiencia energética, no sólo con el fin de reducir el consumo de aparatos y edificios, sino que con ello también se pretende disminuir el daño que sufre el medioambiente y mejorar la competitividad entre empresas (menores costes de producción).

Para evaluar esta eficiencia energética surge la etiqueta energética, donde se muestra la calificación energética del aparato o edificio, entre otros datos. Los datos presentes en la etiqueta, y la tipología de la misma varían dependiendo del elemento al que se refiera. En este artículo nos centraremos en los aparatos de climatización y en las luminarias (bombillas).

La etiqueta energética tiene como finalidad informar de la eficiencia energética de un electrodoméstico o edificio según los niveles de eficiencia establecidos por comparación entre elementos de un mismo tipo.

Desde el año 2011 (RD 626/2011) las etiquetas energéticas de los aparatos de climatización han sufrido una ligera variación respecto a las que previamente se utilizaban.

 

Las principales novedades de este nuevo etiquetado son:

  • Nuevas categorías de clasificación energética: Se introducen rendimientos superiores a la categoría A (A+, A++, A+++).
  • Única para los 27 países miembros de la Unión Europea.
  • Se considera el régimen de funcionamiento de los equipos.
  • Doble etiquetado energético: Los aparatos que proporcionan tanto frío como calor deberán tener una doble etiqueta energética, debido a los diferentes climas en Europa.
  • Desaparecen los indicadores EER (Coeficiente de Eficiencia Energética Frigorífica) y COP (Coeficiente de Eficiencia Energética Calorífica), sustituyéndose por el SEER (Factor de Eficiencia Energética Estacional) y el SCOP (Coeficiente de Rendimiento Estacional).
  • Se muestra un mapa de Europa de manera esquemática, en el que se muestran tres temporadas (cálida, media y fría) de calefacción y sus respectivos cuadros de color.
  • En la etiqueta también se muestran los niveles de potencia acústica de las unidades de interior y exterior, expresadas en dB (A).

Los criterios que se siguen para considerar un equipo dentro de una clasificación u otra son los siguientes:

Criterio clasificación etiquetas energeticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mercado actual, encontramos que una de las mejores opciones para conseguir una alta eficiencia energética es utilizar un climatizador con tecnología Inverter, y un compresor de alto rendimiento.

En cuanto a la eficiencia energética en la iluminación, la entrada en vigor del reglamento 874/2012 establece los datos informativos que deben aparecer en los envoltorios de las bombillas, independientemente del tipo de envase que emplee cada casa comercial:

  • Nivel de eficiencia energética, desde el color verde y la letra A++ para las más eficientes, hasta el color rojo y la letra E para las menos eficientes.
  • Consumo de energía en kWh por período de 1000 horas.

Etiqueta luminaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las bombillas de tipo LED son las más eficientes actualmente, es decir, las que menos electricidad necesitan para producir luz. Además, presentan dos ventajas fundamentales respecto a las bombillas de bajo consumo: Alcanzan el 100% de su rendimiento desde el momento en el que se encienden, y no contienen elementos tóxicos, cosa que las bombillas de bajo consumo sí. Por contra está la comparativa de precios, que favorece a las bombillas de bajo consumo (7 € de media una bombilla LED frente a los 3,5 € de media de una bombilla de bajo consumo).

 

Más info:

http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_curso_electrodomesticos_3de3_fb864ddb.pdf (tipos de aires acondicionados)

http://nergiza.com/eer-cop-seer-y-scop-midiendo-la-eficiencia-del-aire-acondicionado/ (explicación coeficientes)

http://arquitecnide.blogspot.com.es/2013/07/nueva-etiqueta-energetica-para-los.html (Artículo interesante)

https://temariosformativosprofesionales.files.wordpress.com/2014/01/etiqueta-energc3a9tica-del-aire-acondicionado.pdf (Artículo interesante)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32013R0811 (Tipos de etiquetas)

Nuestra empresa

GESMAN Soluciones está especializada en servicios de mantenimiento integral de edificios, instalación de climatización y montaje de instalaciones de electricidad, obras y reformas en edificios.